"Mi vida es una vida hecha de todas las vidas: las vidas del poeta" (Pablo Neruda)













jueves, 2 de diciembre de 2010

El nacimiento de la tragedia

“¿Qué significa, justamente entre los griegos de la mejor época, el Mito trágico? ¿Y qué significa el colosal fenómeno de lo dionisiaco? ¿Qué significa, nacida de éste, la tragedia?”

“Es el ARTE y no la MORAL, el que se declara como auténtica actividad metafísica del hombre: la existencia del mundo sólo esta JUSTIFICADA como fenómeno ESTÉTICO. Puede llamarse arbitraria, ociosa o fantástica a toda esta metafísica de ARTISTAS, lo esencial a ella es que denota ya un espíritu que ante cualquier peligro se defenderá  contra la interpretación de la MORAL y la trascendencia de la existencia.”

“La doctrina cristiana, que sólo es y desea ser MORAL, y que, con sus preceptos absolutos relega el ARTE, todo ARTE al reino de la mentira, es decir, lo niega, lo reprueba, lo condena.”

“Con éste libro mi instinto se volvió CONTRA la MORAL, como un instinto que abogaba por la vida, y se inventó una contra-doctrina y una contra-valoración de la vida fundamentales, puramente artísticas, ANTICRISTIANAS.
Las bauticé con el nombre de un dios griego: las llamé DIONISÍACAS.”

“Todo el desarrollo del arte está ligado a la duplicidad de lo APOLÍNEO y de lo DIONISÍACO. En el mundo griego existe una enorme antítesis, en cuanto a origen y metas, entre el arte del escultor (el apolíneo) y el arte figurativo de la música (el dionisiaco): ambos instintos tan dispares marchan parejos, casi siempre en abierta y mutua discordia.”

“Podría denominarse al propio APOLO como la magnífica imagen divina del Principium individuationis desde cuyos gestos y miradas nos habla todo el placer y sabiduría de la apariencia junto con su belleza.  En lo dionisiaco el esclavo es hombre libre.”

“Hemos contemplado lo apolíneo y su antitesis, lo dionisiaco como potencias artísticas que brotan de la naturaleza misma SIN INTERMEDIACIÓN DEL ARTISTA HUMANO, y en los que se satisfacen por primera vez y por vía directa sus instintos artísticos”.

“Las fiestas dionisiacas eran las fiestas de redención del mundo, sólo en ellas alcanza la naturaleza su júbilo artístico, sólo en ellas el desganamiento del Principium individuationis se convierte en fenómeno artístico.”

“En el ditirambo dionisiaco el hombre es estimulado hasta la exaltación máxima de todas las capacidades simbólicas; algo nunca sentido pugna por manifestarse. De ahora en adelante, la esencia de la naturaleza debe expresarse simbólicamente. Para el griego su conciencia apolínea no era más que un velo que le ocultaba este mundo dionisiaco.”

“El griego conocía y sentía el honor y los espantos de la existencia: para poder siquiera vivir debía interponer el resplandeciente fruto onírico de los olimpos. Para poder vivir, los griegos tuvieron que crear esos dioses desde la más imperiosa necesidad. ¿Cómo ese pueblo de tanta sensibilidad, de deseos tan fogosos, de capacidad tan singular para el sufrimiento había podido soportar la existencia si la misma no le hubiera sido mostrada en sus dioses circundada de una gloria superior?.”

“Apolo se impone ante nosotros como la divinización del Principium individuationis, esta  divinización de la individuación sólo conoce una ley, el individuo, es decir, el respeto a los límites del individuo, la MESURA en el sentido helénico.”

“En la tragedia, el coro es el espectador ideal, en tanto que es el único observador que mira el mundo de visiones de la escena. Podemos denominar al coro un autoreflejo del hombre dionisiaco.”

“La tragedia griega sucumbio de forma distinta a todos los demás géneros artísticos: murió suicidándose, a consecuencia de un conflicto indisoluble, es decir, trágico, mientras todos los demás perecieron a avanzada edad, con la más hermosa y pacífica de las muertes.”

“Esta agonía de la tragedia la llevo a cabo Eurípides; ese tardío género artístico es conocido como la NUEVA COMEDIA ATICA. En ella pervivió la figura degenerada de la tragedia, como memorial de su violento y penoso fallecimiento.”

“Gracias a Eurípides el hombre de la vida cotidiana irrumpió desde los espacios destinados a los espectadores e invadió la escena; el espejo en que anteriormente sólo se expresaban los rasgos grandes y atrevidos mostraba ahora esa penosa fidelidad que reproduce concienzudamente también los límites malogrados de la naturaleza.”

“La historia del surgimiento de la tragedia griega nos dice ahora con luminosa precisión como la obra de arte trágica de los griegos ha nacido realmente del espíritu de la música, pensamiento con el que creemos haber hecho justicia por primera vez al sentido originario y tan sorprendente del coro.”

“Esa pugna del espíritu de la música por revelarse en figuras y mitos, que se intensifica desde los inicios de la lírica hasta la tragedia ática, se quiebra de súbito apenas alcanzando un florecimiento exuberante, y desaparece, por así decirlo, de la superficie del arte helénico, mientras que la consideración dionisiaca del mundo nacida de esta pugna continua viviendo en los misterios y no cesa de atraer hacia sí naturalezas más serias a lo largo de las metamorfosis y degeneraciones más extraordinarias.”

“La tragedia permanece sentada en medio de esa abundancia de vida, sufrimiento y placer, en sublime éxtasis, obedece a un lejano canto melancólico que habla de las madres del ser, cuyos nombres son: Ilusión, Voluntad, Dolor. Sí amigos míos, creed conmigo en la vida dionisiaca y en el renacimiento de la tragedia. El tiempo del hombre socrático ha pasado, ceñid la hiedra en vuestras sienes, tomad el tirso en la mano y no os maravilleis si los tigres y panteras se tienden acariciadores a vuestros pies!.”

“La música es la auténtica idea del mundo, el drama sólo un reflejo del brillo de esa idea, una aislada sombra de la misma.”

“La difícil relación de lo apolíneo y lo dionisiaco habría de simbolizarse en la tragedia mediante una alianza fraternal de ambas divinidades: Dioniso habla la lengua de Apolo, más Apolo habla finalmente la lengua de Dioniso, con lo cual se ha alcanzado la meta suprema de la tragedia y del arte.”

“Aquí se hace necesario precipitarnos con decisión en una METAFISICA DEL ARTE, repitiendo mi tesis anterior de que sólo como fenómeno estético parecen justificados la existencia y el mundo. En este sentido el mito trágico debe convencernos de que incluso lo feo e inarmónico es un juego artístico que la voluntad, en la eterna plenitud de su placer, juega consigo misma.”


El nacimiento de la tragediaF. Nietzsche




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