"Mi vida es una vida hecha de todas las vidas: las vidas del poeta" (Pablo Neruda)













miércoles, 1 de diciembre de 2010

La poética de Aristóteles

La epopeya y la poesía trágica, como asimismo la comedia, el diritambo y el arte de tocar la flauta y la cítara, son todas imitaciones si se los considera de manera general. Pero, al mismo tiempo difieren entre sí de tres maneras, ya sea por la diferencia de clase en sus medios, o en los objetos, o en la manera de sus imitaciones.

El ditirambo era en su origen un himno cantado en honor a Dioniso. Su evolución en Corinto dio nacimiento a la tragedia griega.

Los objetos que los imitadores representan son acciones, efectuadas por gentes que son buenas o malas, y los imitan mejor o peor de lo que nosotros somos. Esta diferencia es lo que distingue a la comedia de la tragedia: la tragedia muestra a los hombres peores de lo que son, y la comedia muestra a los hombres mejores que los del presente.

La epopeya coincide con la tragedia en que ambos son una imitación de temas serios en un verso de gran vuelo, pero difiere de ella en:
-         en que se expresa en una clase de verso, y en forma narrativa y;
-         por su extensión que se debe a su acción la cual no tiene límite fijo en el tiempo, mientras que la tragedia se empeña en mantenerse en cuanto es posible dentro de un ciclo solar.
Todas las partes de una epopeya se hallan incluidas en la tragedia; pero aquellas de la tragedia no se encuentran todas en la épica.

Por lo tanto, la tragedia es la imitación de una acción elevada y completa en sí misma, enriquecida en el lenguaje, con adornos artísticos adecuados para los diversas partes de una obra, presentada en forma dramática, no como narración, sino con incidentes que excitan la piedad y el temor, mediante los cuales realizan la catarsis de tales emociones.

La acción se representa en el drama por la fábula o la trama (la fábula es la combinación de los incidentes o sucesos acaecidos en la historia). Una trama o argumento tiene que poseer cierta extensión, si bien es capaz de ser aprendida por la memoria.
Las partes de la fábula son: la peripecia, el reconocimiento y el sufrimiento.
La peripecia es un cambio de un estado de cosas a su opuesto, el cual concuerda con la probabilidad o necesidad de los acontecimientos.
Un reconocimiento es un cambio de la ignorancia al conocimiento y así lleva al amor o al odio en los personajes signados por la buena o mala fortuna.
El sufrimiento es una acción de naturaleza destructiva o patética, como los asesinatos en escena, torturas, heridas, etc.

La tragedia es en esencia una imitación no de las personas, sino de la acción y la vida, de la felicidad y la desdicha. La tragedia es una imitación no sólo de una acción completa, sino también de incidentes que provocan piedad y temor: tales incidentes tienen el máximo efecto sobre la mente cuando ocurren de manera inesperada y al mismo tiempo se suceden unos a otros.

Toda tragedia tiene un principio, un medio y un fin.

La tragedia esta compuesta por:
1)      PROLOGO: todo lo que precede al párados del coro.
2)      EPISODIO: todo lo que entra entre dos canciones corales.
3)      EXODO: todo lo que sigue después de una canción coral
4)      CANCION CORAL: son los PÁRADOS y ESTÁSIMOS.
5)      CANCIONES DE LA ESCENA: solo se encuentra en algunas tragedias como por ejemplo en Las Bacantes.

La fábula perfecta debe poseer un interes simple y no doble: el cambio en la fortuna del héroe no ha de ser de la miseria a la felicidad, sino al contrario de la felicidad a la desdicha.

El hecho trágico debe producirse dentro de la familia, tales situaciones son las situaciones que un poeta debe buscar. El hecho honoroso puede ser realizado por el agente con conocimiento y con conciencia (Ejemplo: Medea) o puede hacerlo pero con la ignorancia de su relación y descubrirlo después (Ejemplo: Edipo).

El poeta, por ser un imitador debe en todas las instancias representar las cosas bien como eran o son, como se dice o se piensa que son o parecen haber sido, o como ellas deben ser. Todo esto lo hace el poeta mediante el lenguaje, con una mezcla de palabras extrañas y metáforas, como también de diversas formas modificadas de vocablos.

La tragedia ha de ser la forma más elevada de arte.



 ARISTÓTELES - POETICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario