"Mi vida es una vida hecha de todas las vidas: las vidas del poeta" (Pablo Neruda)













jueves, 9 de diciembre de 2010

Edipo Re

Tema: Edipo Rey de Sófocles y su transposición al cine por P. P. Pasolini (Edipo Re)

1)      Edipo Rey de Sófocles fue presentada por primera vez en el año 425 a.c.en los certámenes cívicos que se realizaban en Atenas. Se realizaban las fiestas dionísiacas en honor a Dioniso.
Edipo Rey es, quizás, la pieza que ha tenido mayor fortuna en la dramaturgia occidental. Se trata de una tragedia analítica pues los sucesos que le dan cuerpo dramático son anteriores a ella y son sacados a la luz a lo largo de la pieza con un gran virtuosismo discursivo.
Según la leyenda, el oráculo había advertido a Layo que, a causa de la maldición de Pélope a cuyo hijo Layo había violado, se abstuviera de tener descendencia; de tenerla, su hijo estaba destinado a yacer con su madre y a dar muerte a su padre. Layo, aterrado, respetó lo establecido por los hados, pero un día, ebrio, no puedo frenar sus instintos y, tiempo después de esa acción, le llegó el hijo tan temido.
A diferencia de los personajes de Esquilo, que son conscientes de su mal, los de Sófocles actúan inconscientemente, y lo trágico brota en el preciso momento en que toman conciencia de esos actos funestos cometidos en la ignorancia, pero ya no es posible volver atrás.
En esta pieza Sófocles no explica al hombre como algo que pueda ser definido de una manera rigurosamente lógica, sino como un problema, como un misterio insondable y expresa este misterio con el signo de la ambigüedad.
En Sófocles todo es ambiguo y polivalente, y siempre se advierte una nota distintiva: hacernos presente, en toda circunstancia, el infortunio a que está sometido el género humano.
La peste con que las deidades castigan a la pólis no es sino el aspecto físico del pecado social centrado en la figura del rey; para que Tebas recupere su salud, es menester aislar al homicida incestuoso que, sin saberlo, ha provocado ese flagelo.
Sófocles no expresa cuál es la posible “falta” de Edipo que motiva la tragedia, sólo pinta la crueldad con que los inmortales se ensañan con el personaje. El delito que podría encontrarse al Héroe es haber nacido, más se trata de un hecho involuntario e irreversible y, no existe en consecuencia, tribunal humano que pueda liberarlo de esa supuesta “culpa”.
La búsqueda de la identidad: no es que el héroe acepte pasivamente su Destino, sino que lo busca sin descanso y, cuando lo ha hallado, asume la responsabilidad de su ser con lo que, una vez más, pone de manifiesto su honestidad en cuanto a su encarnizado propósito de develar la verdad, por dura que ésta sea, con lo que advierte su irrenunciable capacidad de sufrimiento; lo trágico en Sófocles parece ser la imposibilidad del hombre por substraerse al dolor. El drama de Edipo nace a partir del momento en que el protagonista se percata de los actos cometidos bajo su inconsciencia.

2)      Según Festugiere, Sófocles es el verdadero trágico por antonomasia ya que, de los tres trágicos, es aquel en el que el conflicto central de la obra no se resuelve.

3)      Dice Aristóteles: la tragedia es la imitación de una acción elevada y completa en sí misma, enriquecida en el lenguaje, con adornos artísticos adecuados para los diversas partes de una obra, presentada en forma dramática, no como narración, sino con incidentes que excitan la piedad y el temor, mediante los cuales realizan la catarsis de tales emociones.

4)      Argumento de Edipo Rey. Sófocles toma un aspecto determinado del mito del hijo de Layo : la peste que acosa a Tebas y que esta matando a todos los ciudadanos. El coro esta compuesto por ancianos tebanos. El pueblo busca desesperado a su Rey, Edipo, para que busque una solución urgente para combatir la terrible peste que esta acosando la ciudad. Edipo le ordena a su cuñado Creonte que vaya a consultar al oráculo de Delfos para que éste le diga cuál es la causa de tanto horror en la ciudad. Creonte vuelve a Tebas con la noticia de que hay una persona que es la que esta causando todo el enojo de los dioses. Creonte le recomienda a Edipo que llame a Tiresias que es un prestigioso adivino y que éste le va a revelar quien es la persona funesta que esta causando tanto mal. Cuando llega Tiresias, éste se niega a decirle a Edipo quien es esa persona, a lo que Edipo se enoja severamente con Tiresias y le dice que es un impostor, un traidor por no querer ayudarlo a salvar a su pueblo. Finalmente Tiresias le dice que el verdadero culpable de todo es el propio Edipo. Por supuesto que Edipo no le cree y le dice a Tiresias que es un traidor y un blasfemo!! (se produce la primera HYBRIS). Tiresias le dice que el se va a acostar con su madre y asesinar a su padre. Edipo recuerda que una vez un oráculo le predijo lo mismo. Entonces comienza a dudar sobre si puede ser verdad o no. Comienza a investigar, a preguntar, a rastrear al criado sobreviviente del ataque en donde Layo perdió su vida. Finalmente descubre que el era hijo adoptado de Pólibo y que fue el mismo quien mato a su padre y se caso con su madre. Todo sin tener conciencia de lo que así. Todo por ignorancia. Según Bauza Edipo Rey es el drama del reconocimiento: los dioses lo han dispuesto de tal modo que todo el tiempo Edipo cree que se aleja del infortunio pero paradójicamente cada vez más se aproxima a la fatalidad. De hecho Edipo se va de Corinto porque tiene miedo de realizar lo que el oráculo le había predicho. Cuando llega a Tebas, vence a la esfinge y se convierte en el rey de la ciudad, sin saber que en realidad él era Tebano.

5)      ¿Quién fue Pasolini? Nació en 1922 en Bolonia y murió en Ostía en 1975 a los 53 años. Fue escritor, poeta y director de cine de origen Italiano. Su obra poética, ensayística y periodística polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo. Como director de cine se inició en 1961 y ha creado una suerte de segundo Neorrealismo Italiano, explorando los aspectos de la vida cotidiana, en un tono más cercano al de la COMEDIA DEL ARTE, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra Italia desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo y la ironía sobre el humor grueso y sórdido de sus historias. Algunas de sus más famosas películas son: El evangelio según San Mateo (1964); Pajaritos y Pajarracos (1966); Edipo Rey (1967); Medea (1970); y la Triología de la vida, compuesta por El Decamerón (1971), Los cuentos de Canterbury (1972), y Las mil y una noche (1974).

6)      Edipo Re de Pasolini Se realiza en 1967. Pasolini recurre al mito griego al que, sin apartarse de la trama argumental, reelabora de acuerdo con un ideario estético en el que acentúa la presencia de Eros apoyado en la ideas políticas de Antonio Gramsci. Su Edipo debe ser leído como un film psicológico, basado en algunas ideas del Psicoanálisis propuestas por S. Freud.

7)      Constitución del Film EDIPO RE El film consta de tres partes. La primera constituye una suerte de prólogo ambientado en los primeros años de la época mussolineana. La segunda parte fue filmada en una vieja ciudad marroquí donde Pasolini inserta el mito tebano situándolo en un pasado remoto. La tercera parte esta ambientada en el mundo moderno, en el norte de Italia.
PIMERA PARTE:
En esta sección se destacan fundamentalmente los elementos autobiograficos del propio Pasolini. En diversas escenas se ve a una pareja que acaba de tener un bebé. La madre se muestra sumamente afectuosa con el niño mientras que el padre no rechaza y lo mira con odio. Hay una escena en la que Yocasta mira fijamente a la cámara y deja ver la extrema tranquilad y gozo que tiene mientras que su bebé toma la teta. El recurso de mirada a la cámara es un recurso muy utilizado por Pasolini en sus películas, nos da a entender el verdadero sentimiento del protagonista. El personaje nos mira a nosotros, los espectadores.
En toda ésta primera parte se da a entender que éste niño no es querido por el padre, ya que éste se encuentra celoso de su esposa, quien le presta más atención al niño que a él. Finalmente el padre entrega el niño a un sirviente para que se lo lleve. El padre no quiere compartir a su esposa con el niño. Queda así planteado los lineamientos del Complejo de Edipo que sirven de marco para el desarrollo de la trama trágica, y que constituyen el núcleo de la historia mítica.
Utilización de música de flauta.
SEGUNDA PARTE:
Esta filmada en Ouarzazate, una antigua ciudad marroquí. En esta sección se ve la pretensión de Pasolini por entregarnos un cine con connotaciones ideológicas, dado que este acercamiento a culturas preindustriales se lo ve tanto en su permanente referencia a mitos y músicas populares.
Se inicia con una escena en la que el siervo de Layo lleva al niño atado por pies y manos en una vara de madera hacia el desierto. Aparece un pastor y lo rescata. Lo lleva ante el Rey Pólibo quien lo recibe con afecto y se lo lleva a su esposa. Ambos están muy felices de tener un niño, ya que al parecer la pareja no podía concebir. En la siguiente escena se va a Edipo ya crecido jugando con sus amigos, cuando uno le dice que no es el verdadero hijo del Rey. Edipo se queda pensando pero no le cree. Luego Edipo tiene una pesadilla en donde los dioses le quieren decir algo pero él no puede saber que. Entonces decir ir a ver a la Pitia para que le descifre el misterio. Cuando llega a Delfos, la Pitia con un aspecto muy grotesco y asqueroso, le dice que su destino será matar a su padre y acostarse con su madre. Ante semejante vaticinio, Edipo decide no volver a Corinto.
Luego de esto se ven escenas en las que Edipo vaga por el desierto sin rumbo pero muy afligido por su terrible destino.  En un momento, Edipo se cruza con una comitiva que le exige abandonar el camino. Edipo ve en el Rey (Layo) alguien sumamente soberbio y entonces lucha con todos los guardias y los asesina a todos. Sólo un siervo logra escapar. En ningún momento los guardias o el Rey quieren matar a Edipo sino que es él quien decide matarlos a todos. Sin darse cuenta, Edipo ha matado a su padre.
Luego de esto prosigue su camino y cuando esta llegando a Tebas se da cuenta que el pueblo tebano esta escapando de la ciudad. Edipo no entiende que esta pasando. Un campesino le explica que la ciudad esta siendo asechada por la terrible esfinge y que nadie puede hacer nada. Edipo decide matar a la esfinge y liberar la ciudad.
Luego de esto Edipo es coronado Rey de Tebas y se casa con Yocasta, la reina, que ha enviudado hace poco.
Una vez que Edipo es rey aparece otra amenaza a la ciudad. Edipo manda a llamar a Tiresias para que éste le diga quien es la persona culpable de tanto sufrimiento. Tiresias le dice que él es el culpable. Edipo no le cree y lo maltrata. Aquí comete HYBRIS.
Mientras tanto aparece un mensajero que le comunica a Edipo que Polibo ha muerto así que Edipo debe ser coronado rey de Corinto, y además confiesa que Edipo era hijo adoptivo de Polibo ya que él mismo lo recogió del monte cuando lo abandonaron. Yocasta se sorprende ya que supuestamente Layo mando a matar a su hijo cuando era bebé, entonces ahora se sabe que ese bebé no murió sino que vivió gracias al criado de Pólibo.
Edipo se da cuenta de que ha matado a su padre. Habla con Yocasta quien le dice que sólo una persona puede saber la verdad y ese es el criado que ha sobrevivido al ataque quien fue enviado al campo. Edipo lo manda a llamar y finalmente el criado confiesa que era él el hijo de Layo.
Finalmente Yocasta se suicida, y Edipo al encontrar el cuerpo de Yocasta se quita los ojos con una daga y se marcha al exilio.
TERCERA PARTE:
Está ambientada en los tiempos modernos. Se lo ve a Edipo caminando por la ciudad siendo asistido por un lazarillo. Se escucha la música de flauta del principio de la película.
El film se clausura con una frase “La vida termina donde comienza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario