"Mi vida es una vida hecha de todas las vidas: las vidas del poeta" (Pablo Neruda)













viernes, 21 de enero de 2011

John Martin – La danza moderna

Danza como un medio de comunicación


Indudablemente ninguna forma de danza ha sido tan mal denominada como la danza moderna. No sólo no es una frase descriptiva, sino que es marcadamente inadecuada, ya que no hay absolutamente nada moderno en la danza moderna. Es, de hecho, la más antigua de las formas de danza. El bailarín moderno, en vez de utilizar los recursos que ha acumulado la tradición académica, busca directamente el origen de toda la danza. Utiliza el principio de que todo estado emocional tiende a expresarse a sí mismo en movimiento y que los movimientos creados, espontáneamente, aunque no son representativos, reflejan con precisión el carácter de cada estadio emocional en particular.
Este es el primer propósito de la danza moderna; no esta interesada en el espectáculo, sino en la comunicación de las experiencias emocionales que no pueden ser comunicadas de forma razonada o reducidas a meros enunciados de hecho.


Metakinesis

El movimiento, entonces, es por sí mismo un medio para la transferencia de un concepto estético y emocional desde la conciencia de un individuo a la de otro. El concepto de metakinesis viene de la teoría de que lo físico y lo psíquico son dos aspectos de una misma realidad subyacente.

Anteriormente se dijo que el descubrimiento del movimiento como sustancia de la danza fue el primero de los cuatro descubrimientos más importantes de la danza moderna. El segundo de estos descubrimientos es la metakinesis.

Sin el concepto de metakinesis, el público no hubiera tenido deleite alguno viendo una bailarina hacer equilibrio sobre sus zapatillas de punta, al menos no más del que hubiera tenido contemplando plumas flotar en el aire. Pero no hubo un uso artístico consciente de la metakinesis hasta el surgimiento de la danza moderna.
Los alemanes han comprendido su valor, a tal punto que llamaron a su danza “expresionista”, entendiendo por tal el tipo de danza que expresa, a través del movimiento, los sentimientos del bailarín.

Debido a esta estrecha relación entre movimiento y experiencia personal, temperamento, características mentales y emocionales, es imposible la enseñanza de un tipo universal de movimiento. El ideal educativo de la danza, es por consiguiente aquel que entrena al estudiante para encontrar su propio tipo de movimiento.


Extensión del espectro

Es fácil ver lo que el concepto de metakinesis aporta en la ampliación del espectro de la danza. Luego de que todo el énfasis se pusiera en el diseño, la faz expresiva de la danza quedó sumamente limitada.

En el tiempo en que aparece Noverre en escena, mediados del siglo XVIII, ya habían sido tan devaluados que él aplicó todo su esfuerzo al rescate de la sustancia perdida. Esto que él sentía podía ser llevado a cabo convirtiendo a la danza en un arte imitativo, como el drama. Casi todos los que vinieron después de él aceptaron su teoría y continuaron su campaña de afinidad con la actuación, hasta que esta teoría finalmente hizo eclosión en los experimentos de los modernistas, entre ellos Diaguilev.
Pero la incongruencia de la teoría es evidente. Intentar expresar ideas dramáticas y experiencias personales mientras los pies están en 5ta posición y moviendo los brazos en arcos arbitrarios, está cerca de ser absurdo. Movimientos estereotipados solo pueden expresar conceptos estereotipados.

Diaguilev evidentemente comprobó la falacia de esta teoría muy claramente, y hasta el momento de su muerte trabajó incesantemente para suplantarla por algo más sólido.

Mientras tanto, el bailarín moderno ha respondido al acertijo descartando completamente la teoría de las formas arbitrarias y construyendo sobre el principio de que la experiencia emocional se puede expresar a sí misma, directamente a través del movimiento.


Forma y metakinesis


La habilidad o inclinación del bailarían para utilizar todos los tonos de movimientos y así mostrar a través de ellos su intención determina de forma más amplia su tipo de danza. 
En el punto más alto de desarrollo encontramos a la así llamada danza expresionista, con Mary Wigman, como su destacada figura. Este tipo de danza es en efecto la danza moderna en su más pura manifestación. La base de cada composición subyace en la visión de algo dentro de la experiencia humana que toca lo sublime. Cuando estos movimientos son puestos en relación rítmica unos con los otros, la composición esta completa. Este tipo de danza generalmente es de una extrema simplicidad.
No puede permitir la ornamentación, porque ello se impondría a su propósito de expresión. Frecuentemente establece su ritmo con gran claridad y después solo toca los puntos más importantes de su diseño, dejándonos llenar el espacio y completar la forma. Cuando esto se logra, se ha producido el mejor tipo de reacción estética.

Para estar seguro, ningún bailarín cuando quiere componer una coreografía se sienta y calcula todos los tipos de modelos, ritmos y dimensiones con los que tiene que trabajar. La técnica de la composición, como otras técnicas, no se puede usar hasta que no se la aprende y se la olvida, seguramente algo de ella queda en el proceso. La parte que es retenida es la que sirve, del resto no tiene necesidad de preocuparse llevándolo, ya que no lo ha hecho suyo.



John Martin (1933)

1 comentario:

  1. Hola quisiera saber si este texto es en su totalidad de John Martin es decir, si se trata de un apartado del texto "la Danza Moderna" o se donde es tomado. Dado que no encuentro el texto completo en la web quisiera corroborar esta información. Gracias.

    ResponderEliminar